lunes, 9 de diciembre de 2013

#escenariostec



En la actualidad las redes sociales son utilizadas por los alumnos con frecuencia. Sin embargo los docentes que rebasamos los 30 años en ocasiones nos resistimos a utilizar dichas redes como herramientas para difundir contenidos educativos ya sea porque se nos hace complicada su uso o porque pensamos que dichas redes son solo medios de diversión. Ante ello, me pareció interesante participar en dicho curso para romper mitos sobre la relación ente la educación y las TICs.
 
Aunque los temas que integraron el curos son de gran valor considero que el que aborda los Tipos de Redes Sociales me permitió identificar las características y diferencias entre las Redes focalizadas en objetos y de las Redes egocéntricas, focalizadas en las personas. Este tema es importante porque dependiendo del contenido así podemos decidir que tipo de red utilizar y su objetivo.
 
El video Wikipedia construcción abierta y colaborativo de contenidos, me permito reflexionar sobre el uso de esta enciclopedia como fuente de información para sustentar trabajos académicos. A través de este video pude entender que es una Enciclopedia en internet, no diccionario. Además me quedo claro que no publica investigación sino compendia conocimientos desarrollados y ayuda a desarrollar contenidos académicos. No es ideal para sustentar una tesis de posgrado. El uso es libre siempre y cuando se atribuya la fuente.
 
Hay ocasiones que nuestra labor como docentes en los centros de trabajo nos limitan en cuanto a tiempo. Hubo momentos que por dar prioridad a mis asuntos de trabajo y personales deje para después este curso. Sin embargo la relación de los temas con la realidad docente me hizo involucrarme hasta considerarlo prioritario para mi función docente.
 
Considero que proponer un tema en Wikipedia implico un compromiso conmigo mismo y con el curso. Esta actividad implico invertir tiempo en buscar un tema que según nuestra perspectiva le falta información o que no apareciera. Esto sirvió para darnos cuenta que ciertos temas si aparecen en Wikipedia y están bien fundamentados.
 
El intercambiar experiencias y conocimientos por ejemplo las películas y obras literarias sobre la educación fue una oportunidad para compartir información con otros participantes del curso, lo anterior me permitió tener una acervo de dicho material que utilizaré para complementar las materias que imparto.
 
Después de haber tenido la oportunidad de participar en este curso considero necesario ver a las TICs como herramientas de ayuda para desempeñar nuestra labor docente. Ahora entiendo que la tecnología no es un obstáculo sino un lugar donde podremos vincularnos y construir conocimiento de manera colectiva para tener una sociedad mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario